INTRIGA EN BAGDAD - AGATHA CHRISTIE

Publicado en 1951
 

SINOPSIS

Victoria Jones, una joven taquinomecanógrafa inglesa que acababa de perder su trabajo, conoce a Edward, un joven que, desgraciadamente debe desplazarse hasta a Bagdad a trabajar con el doctor Rathbone, un intelectual preservador de la cultura. 

Victoria, enamorada, no tiene intención de que la distancia apague la llama que ha surgido entre ella y Edward, y consigue viajar a Bagdad, como señorita de compañía de una anciana.

Allí, en busca de Edward, conocerá a Carmichael, agente británico, convirtiendo su viaje en busca del amor en una aventura peligrosa, viéndose involucrada en un mundo donde la astucia será el arma más eficaz que uno tendrá a mano. 

 

CITAS DESTACADAS

Debemos poner fin al salvajismo del mundo, las guerras, los malentendidos y los recelos. Lo que necesitamos es un lugar común.

¿Qué es el tiempo? ¿Y qué significa perderlo? Ni se puede calibrar ni medir, es por eso que no se le concede importancia.

Tal vez uno se vuelve loco al querer ser un dios. Siempre han dicho que la humildad es una virtud cristiana… Ahora comprendo por qué. La humildad es lo que le hace a uno ser humano… y sensato.

El dinero (…) es siempre un buen indicio de lo que está sucediendo en el mundo. Como el médico que le toma al pulso para encontrar la pista que le conduzca a diagnosticar su estado de salud.

Le parecía uno de esos entusiastas equivocados que insisten en ver el mundo según sus propios ideales, pese a la realidad.

Si quiere que le diga, pamplinas. Cuando más se quiere unir a las personas, más recelan unas de otras. Tanto poesía y música, y tanto traducir a Shakespeare y Wordsworth al árabe, chino e indostánico. “Una amapola en la orilla del río”, etc. ¿Qué le puede importar eso a quien no ha visto una amapola?

El avión (…) era bastante parecido a un colegio. Maestras amables, pero enérgicas, le reprendían a uno a cada momento. Las azafatas con sus uniformes impecables y con la autoridad de una institutriz que tratase con niños poco inteligentes les explicaba con toda delicadeza lo que tenían que hacer.

Por un momento deseó con toda su alma ser un hombre de Oriente, sin tener que preocuparse por las probabilidades de éxito o de fracaso, ni calcular una y otra vez los azares, ni si lo había planeado todo cuidadosamente, y dejar todas las responsabilidades en manos del Todopoderoso.


RESEÑA

El complot mundial que nos muestra la Reina del Crimen en su novela Intriga en Bagdad, a mí, que soy muy fan de la conspiración, me tuvo enganchada de principio a fin.

Este "Club Bilderberg" (salvando las diferencias) ideado por la señora Christie... ¿quiénes son? ¿qué quieren? ¿lo conseguirán?

Adivina sus planes, síguelos y observa cómo manejan todos los hijos, y estate atento, porque el baile de personajes es importante y al final ninguno, o casi ninguno, estaba ahí por casualidad e, igualmente, cada línea de esta novela, aunque te pueda parecer una nimiedad, encaja al final.

Típico de Agatha Christie... En sus novelas siempre da todos los detalles necesarios para que el lector pueda descubrir la verdad antes de deverlarla ella, pero en este... se ha lucido. 

Sin parecerme una de las mejores obras de la autora, (fan, fan, de las aventuras de Poirot) recomiendo su lectura si sois fans del género y de la autora, nos encontramos ante una novela no muy larga, muy entretenida y que te tiene enganchado desde el principio intentado descifrar quiénes son los malos realmente.

Alicia

@aliciaenelpaisdelaliteratura__



Comentarios

Entradas populares de este blog

TODAS LAS VERSIONES DE EL RETRATO DE DORIAN GRAY

ADAPTACIONES DE EL RETRATO DE DORIAN GRAY

"El texto es demasiado largo"